Madrid es una ciudad llena de curiosidades desde su origen. Una de estas curiosidades es el nombre de nuestra ciudad y su procedencia, así como el nombre y el porque de la patrona. En Inmobiliarias Encuentro somos unos apasionados de Madrid, de la actual y de la histórica, nos encanta investigar datos curiosos acerca de la ciudad en la que trabajamos y compartirlos con vosotros.
Madrid esta ha derivado del nombre original que le dieron los árabes “Mayrit” que significa en árabe “abundancia de ríos de agua”. Este nombre se lo dieron por que el primer asentamiento de la actual Madrid estaba situada a orillas del Manzanares y la primera evidencia histórica de la ciudad data del año 865, cuando el emir Muhammed I mandó construir una alcazaba en la aldea de Marit.
Esta alcazaba se levanto en un promontorio almudaina o ciudadela, que estaría situada donde actualmente se encuentra el Palacio Real.
Anteriormente a la llegada de los Musulmanes, se han encontrado restos de un asentamiento o “vicus” visigótico que data del siglo VII llamado “Matrice o Matriz” (arroyo).
Las obras de construcción, en el entorno de la antigua almádana musulmana , del Museo de las Colecciones Reales, han desvelado importantes restos arqueológicos, entre ellos 70 metros de muralla árabe, cuya excavación sugiere una nueva cronología para el poblamiento de Madrid. Mientras que tradicionalmente se viene sosteniendo que Mayrit es una medina, ya que las fuentes árabes medievales así lo indican, una población que se remontaría al siglo IX, el yacimiento indicaría que la población habría tenido su origen no en una medina, una ciudad musulmana de la que no han podido hallarse restos urbanos, y sí una población nacida ya bajo mandato cristiano en el siglo XII de la que se han hallado cuatro casas y dos calles, las más antiguas encontradas hasta ahora en la zona donde nació Madrid. Los antecedentes árabes de la ciudad se limitarían a la fortaleza militar mandada a construir por el emir Muhammad I en el lugar que se cree que hoy ocupa el Palacio Real.
Cuando los cristianos tomaron Madrid, encontraron una talla de la Virgen oculta en uno de los muros de la “almádana”. Esta talla se encontraba con una vela encendida supuestamente desde hacía más de cuatrocientos años. Almudena, sería desde entonces, la advocación más madrileña para la Virgen María.