El Parque de el Retiro Retiro, también llamado Parque del Buen Retiro, es uno de los principales atractivos turísticos de Madrid. Este jardín inmenso tiene una gran historia detrás. ¿La conoces? Este emblema madrileño tiene arquitectura, escultura y paisajismo del siglo XVII a la actualidad. De entre todos destacan el Palacio de Cristal, el Monumento a Alfonso XII, la ermita románica de San Pelayo o la fuente de la alcachofa.
Construcción del Parque de El Retiro
Este parque se construyó en el siglo XVII. Al principio no fue construido como parque urbano. En un primer momento se enmarcó como jardines para el Palacio del Buen Retiro, una posesión real del conde duque de Olivares, que se la cedió a su valido Felipe IV. Pasa a ser urbano en 1767 gracias a Carlos III, que facilitó la entrada del pueblo y es en 1868 cuando lo adquiere el Ayuntamiento de Madrid.
Este parque tiene una superficie de 1 180 000 metros cuadrados. Su aspecto no es el que tenía antaño. Los destrozos provocados durante la Guerra de la Independencia en 1808 cambiaron el aspecto del parque, aunque quedan vestigios originales del siglo XVII y XVIII.
El Retiro se encuentra limitado y fue declarado Bien de Interés Cultural. En sus jardines hay alrededor de 20.000 árboles. El nombre del parque tiene su origen en el cuarto real donde los reyes meditaban y que se encontraba en el parque. Qué mejor lugar para hacerlo, ¿verdad?.
Arquitectura y edificios del parque
El Retiro cuenta con una rica arquitectura como la Puerta de Felipe IV, obra de Melchor Bueras, que se ha convertido en la puerta monumental más antigua de la capital. Se realizó en 1680. Otra puerta destacada es la de la Independencia, que se construyó en 1817 y su arquitectura es dórica.
Otra puerta ilustre es la de España construida en 1893 que tiene tres vanos y varios pedestales jónicos. También destaca la Puerta de Madrid que se inauguró en 1900 y tiene como decoración guirnaldas y cabezas de león.
De entre los edificios destacan la Ermita de San Pedro del siglo XI que se llevó al parque en 1896 proveniente del Museo Arqueológico Nacional. Además, el Real Observatorio Astronómico se construyó en 1790. Este observatorio forma parte del plan de dotar a la ciudad de una zona para el estudio de las ciencias naturales. Este edificio de estilo neoclásico tiene una fachada principal, una terraza con frontón característico de los templos grecorromanos.
El Palacio Velázquez fue construido para albergar pabellones de exposición como la Exposición Nacional de Minería. Su nombre proviene de su creador Ricardo Velázquez Bosco. El monumento más representativo de la obre de Velázquez Bosco y de El Retiro. Su principal característica su arquitectura de cristal que ha albergado exposiciones de todo tipo a lo largo de su historia, provenientes del Museo Reina Sofía. A su alrededor se instaló un estanque que limitaba con el Pabellón árabe ya desaparecido.
Fuentes, jardines y paseos
El Retiro tiene muchas fuentes, algunas de ellas ya desaparecidas como la Fuente de Narciso, la Fuente del Tritón, o un pedestal de Juan de Bolonia. La mayor parte de las fuentes son del siglo XIX, como la Fuente Egipcia, la Fuente de los Galápagos, la Fuente del Ángel Caído, la Fuente del Fauno y la del Amorcillo. Del siglo XX destacan la fuente de Cuba.
De los paseos destaca el Parterre, el más antiguo que se conserva, data del siglo XVIII, donde se encuentra el Casón del Buen Retiro, la rosaleda, la Casa de Fieras o el bosque del recuerdo.
Del Paseo de la Argentina destacan las esculturas de los reyes españoles, que datan del siglo XVIII. También destaca el Paseo de Fernán Núñez que se construyó en 1874 y se excavó un canal para navegar en el actualmente se encuentra la glorieta del Ángel Caído. El paseo La Rosaleda se realizó en 1915 inspirada en las ya existentes en otros parques europeos. Para terminarlo se plantaron 12.000 rosales de diferentes tipos. La guerra civil provocó daños de consideración y se restauró por completo.
Los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios se convirtió en un zoológico fundado por Carlos III en el siglo XVIII. El recinto conserva pabellones, jaulas y demás adornos del proyecto original. Los jardines de Cecilio Rodríguez que alberga pérgolas, fuentes, estanques y demás ricos adornos. Por último, destacamos el bosque del recuerdo que se instaló dos meses después del Atentado del 11-M en honor a sus víctimas situado en la Plaza del Emperador Carlos V.
Curiosidades
Este jardín histórico tiene 7 anécdotas que no puedes dejar de conocer:
1. El Ayuntamiento de Madrid vacío su estanque en el año 2001 por una fuga de agua y lo que se encontraron fue increíble. Sillas, mesas, barcas hundidas, móviles, bancos de madera, e incluso urnas con cenizas.
2. El parque homenajea a los asesinados en el atentado del 11-M con un bosque de 170 cipreses y 22 olivos.
3. Unas obras en el subsuelo revelaron en 2010 dos túneles subterráneos de ladrillo. Se baraja que puede pertenecer a una red de canalizaciones de agua que se remonta a la época de los árabes del siglo X, parte de la Real Fábrica de Porcelana de Carlos III, del sistema defensivo de las tropas napoleónicas o que data de la Guerra Civil.
4. En invierno se celebraba en el estanque una travesía a nado a la que acudían miles de personas. Hoy en día esta práctica se ha abandonado por paseos en barca y remo.
5. John Wayne estuvo en Madrid en 1963. Incluso vació el estanque para rodar “El fabuloso mundo del circo” junto a Rita Hayworth y Claudia Cardinale. El motivo del vaciado es que montaron la carpa del circo en el estanque.
6. El estanque de El Retiro fue construido por Felipe IV para representar batallas navales. Su profundidad no es muy elevada, pero durante el romanticismo fue escenario de suicidios.
7. El Retiro está lleno de cipreses mexicanos, que fueron plantados en 1630. Ejemplifican la forma de un candelabro con sus ramas y el corte de sus hojas.
Este grandioso parque tiene muchas historias que contar y lo seguirá haciendo durante muchos años.