Beneficios fiscales de comprar una casa

Cuando llega el momento de comprar una casa es importante conocer muy bien cuáles son las ventajas y beneficios fiscales que tenemos. Y es que, cuando compramos una vivienda habitual, optamos a una serie de beneficios fiscales que dependerán de varios criterios y aspectos, sobre todo en función de la comunidad autónoma donde realicemos la compra.

 

Es importante destacar que no todas las compras de una casa tienen ventajas fiscales, únicamente lo tiene aquella que sea para vivienda habitual. Para denominarse así debe cumplir unos requisitos, como, por ejemplo, vivir en ella al menos durante 3 años seguidos y que esté habitada de forma continuada durante los 12 meses siguientes a la compra.

 

Si estás buscando comprar tu casa, en Inmobiliarias Encuentro contamos con una amplia red de oficinas donde nuestros profesionales te asesorarán en todo lo que necesites. Además, contamos con una gran cartera de pisos en venta en Madrid para que puedas encontrar el perfecto para ti.

Ventajas fiscales de comprar una vivienda

Si la compra es de una vivienda de nueva construcción, hay que pagar el IVA del 10% y también el coste de los actos jurídicos documentados. La desgravación en el IRPF por la vivienda ya no está vigente desde el 1 de enero de 2013, sólo se mantiene en aquellos casos en los que la vivienda habitual se haya comprado antes del 1 de enero de 2013, siempre y cuando se haya realizado una deducción por ella en el 2012 o en los años anteriores.

Aun así, existen una serie de ayudas del estado que se integran dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Por ejemplo, una ayuda para la compra de la vivienda habitual a personas de 35 años o menos. Se trata de un importe de hasta 10.800 euros, con límite del 20% del precio de compra.

Para poder optar a esa ayuda, la vivienda tiene que ser la vivienda habitual y permanente durante 5 años. No ser propietario de otra vivienda en España, a excepción de los casos en los que se pueda justificar por separación, divorcio o causas ajenas. Otro requisito es que los ingresos deben ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM.

En el caso de la compra de una vivienda de segunda mano, hay que realizar el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, siendo el tipo general el 8%, que se debe abonar en la comunidad autónoma donde se sitúe la vivienda. Es recomendable conocer los beneficios que se aplican en las diferentes comunidades para poder saber si hay tipos impositivos más bajos.

En los actos jurídicos documentados en la compra de una vivienda de segunda mano, se aplica un tipo general del 1,50%, tanto en la compra de la vivienda habitual como en la constitución de la hipoteca. Hay reducciones concretas para los actos jurídicos en función de la comunidad autónoma.

Es fundamental saber cuáles son los beneficios fiscales que tenemos al comprar una vivienda dependiendo de la región donde se encuentre el inmueble, porque gracias a esa información podrás ahorrar dinero.

Comprar la casa perfecta para ti es complicado, por eso en Inmobiliarias Encuentro tenemos a los mejores expertos del sector que te ayudarán a conseguirlo. Gracias a nuestra amplia cartera de viviendas y los servicios inmobiliarios que ofrecemos, encontrar la casa perfecta será mucho más sencillo. Ponte en contacto con nosotros para ayudarte.

Te puede interesar...

Comparar listados

Comparar