Si estás pensando en poner en venta tu vivienda, debes saber que es necesario recopilar una serie de documentos y llevar a cabo una serie de trámites entre los que se encuentra el certificado energético. Se trata de un documento obligatorio que hay que tener para poder llevar a cabo la compraventa del inmueble.
En el certificado energético se indica el nivel de energía que necesita una vivienda y, además, acredita cómo de eficiente es una casa desde el punto de vista energético. Sin duda, es algo muy importante para la persona interesada en comprar el piso porque le permite hacerse una idea de cuánta energía consume la vivienda y a cuánto puede ascender el coste de los suministros.
¿Es obligatorio tener el certificado energético para vender la vivienda?
Esta es una duda muy común entre los vendedores y la respuesta es que sí, se trata de un documento obligatorio para vender un piso desde el año 2013. A la hora de realizar la firma de la compraventa el notario pedirá el certificado y, si no se dispone de él, hay un riesgo de que la firma no se autorice.
Para saber con exactitud cuáles son los momentos en los que debes acreditar el certificado energético, lo más recomendable es acudir a la normativa vigente. Por ejemplo, el Real Decreto 235/2013 establece que la presentación del certificado es imprescindible siempre que se vendan o alquilen edificios o partes de los mismos, como pisos o locales comerciales. Por otro lado, el Real Decreto 390/2021 recoge que el certificado energético es obligatorio de presentar si se lleva un alquiler de la vivienda destinado a alquiler vacacional.
¿Cuándo no es obligatorio el certificado energético?
También hay casos en los que no es obligatorio presentar el certificado si la propiedad que se quiere vender o alquilar cumple con algunos de estos supuestos:
- Si la propiedad tiene una superficie útil de menos de 50m2 y está situada en una zona aislada.
- Si se trata de un edificio industrial cuyo objetivo es que se destine a talleres.
- Cuando la propiedad se compre para demolerla o para llevar a cabo una reforma considerable.
- En el caso del alquiler, si éste es por un máximo de 4 meses al año.
¿Cómo conseguir el certificado energético?
En el caso de que la vivienda tenga que tener obligatoriamente el certificado de eficiencia energética, llegado el momento de querer ponerla a la venta puede que tengas que acreditar que lo tienes si acudes a una inmobiliaria o ellos mismos podrán ayudarte a conseguirlo. Otra opción es contratar los servicios de un técnico habilitado para ello, el cual visitará la vivienda, medirá el consumo de energía y evaluará el estado de las instalaciones. Con esos datos, llevará a cabo un informe con los resultados y añadiendo una serie de mejoras que se pueden hacer para mejorar la calificación, en el caso de que sea baja.
Si necesitas vender tu vivienda, pero necesitas ayuda de profesionales para saber qué documentación necesitas y llevar a cabo todos los trámites correctamente, en Inmobiliarias Encuentro vas a encontrar a los mejores. Nuestros expertos inmobiliarios están a tu disposición para ayudarte a vender tu piso con la máxima seguridad y eficiencia. Ponte en contacto con nosotros para empezar a asesorarte.