Vender la casa tras el divorcio, todas las claves - Inmobiliarias Encuentro

Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Las claves para vender una casa tras un divorcio

vender casa tras un divorcio

Un divorcio es una situación complicada y difícil de llevar, pero si a ello le sumamos el papeleo, la burocracia y decidir qué hacer con la vivienda habitual, la cosa se complica mucho más. Antes de tomar una decisión sobre ese tema, es importante saber cuáles son las situaciones dependiendo de cada caso.

Acudir a profesionales que te ayuden con la venta de la vivienda en caso de divorcio es fundamental para que todo salga bien. Por eso, en Inmobiliarias Encuentro ponemos a tu disposición nuestro servicio especializado en venta de divorcios donde nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites.

¿Qué tener en cuenta a la hora de vender una casa tras un divorcio?

Una de las primeras cosas que hay que conocer y que afecta a la venta de la vivienda en caso de divorcio es el tipo de régimen económico que haya en el matrimonio. Este régimen ha sido pactado entre los cónyuges antes de casarse y en el momento de la separación es lo que determina la forma en la que se reparten los bienes.

Podemos encontrarnos con dos tipos de regímenes matrimoniales que vienen indicados en el código civil: régimen de bienes gananciales y régimen de separación de bienes.

En el caso del régimen de bienes gananciales, en el momento de que los cónyuges se casan, todos los beneficios, deudas y ganancias adquiridas se repartirán entre los dos. Por ejemplo, si deciden comprar una casa, la propiedad les pertenece a ambos.

El régimen de separación de bienes implica que cada miembro mantiene la propiedad de sus bienes, independientemente del matrimonio. Por ejemplo, si uno de ellos hubiese comprado una vivienda antes de casarse, después del divorcio le seguirá perteneciendo a esa persona.

Vender un piso tras un divorcio con régimen de gananciales

El primer paso que hay que dar es disolver el régimen económico del matrimonio frente a un notario. De esta manera, todos los bienes que tenga la pareja se repartirán a partes iguales, 50% del total de los bienes para cada uno de los cónyuges.

En el caso de que la única propiedad compartida fuese la vivienda habitual, se podría optar por dos situaciones: que uno de ellos se quede con el piso y tendría que compensar económicamente al otro, normalmente con el 50% del valor de la vivienda. O también se podría dar que los dos decidan vender la propiedad tras haber llegado a un acuerdo entre ellos o si no se tienen recursos suficientes para compensar económicamente a la otra parte.

En ambos casos es importante recalcar que siempre que el reparto haya sido a partes iguales, ninguno de los dos deberá pagar un impuesto por la operación, ni plusvalía ni IRPF. Pero si una de las partes se queda con más del 50% de los bienes, sí que hay que pagar por el incremento patrimonial.

Si una de las partes se niega a vender la casa, la otra parte puede recurrir a la vía judicial o vender su 50% a un proindiviso.

Vender un piso con régimen de separación de bienes

En este caso, todo es mucho más sencillo ya que tras el divorcio las partes podrán vender la casa de mutuo acuerdo. No hará falta llevar a cabo ningún otro trámite más que la demanda de divorcio. Si una de las partes quiere quedarse con la vivienda, a cambio tendrá que compensar a la otra parte con el dinero que le corresponda.

Para realizar esto último, la pareja tendrá que optar por la extinción de condominio, es decir, que antes de proceder con la operación tendrán que terminar con la situación de copropiedad.

Vender una casa tras un divorcio conlleva múltiples situaciones que hay que tener en cuenta, siempre dependiendo del tipo de régimen matrimonial. Para poder llevar a cabo todo sin problemas, lo mejor es acudir a profesionales que te ayuden con todo. En Inmobiliarias Encuentro te ofrecemos un servicio especializado en venta de viviendas de divorcios. Ponte en contacto con nosotros e infórmate de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.

Inmobiliarias Encuentro en los medios

¿Quieres pertenecer
al Club de Inversores Encuentro?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para informarte de sus ventajas.

Inmobiliarias Encuentro en los medios

Accede desde aquí al
Club de Inversores Encuentro