Vender un piso heredado, todas las claves - Inmobiliarias Encuentro

Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Las claves para vender un piso heredado de la mejor manera

Claves para vender un piso heredado

Puede que alguna vez te hayas visto en la situación de vender un piso heredado o te acabas de encontrar con este problema, y puede parecer algo de mucho riesgo. Sea cual sea el escenario en el que te encuentres, rodearse de profesionales es una de las mejores opciones que puedes tener en cuenta a la hora de realizar la venta de un piso heredado.

Al mismo tiempo, estar informado es fundamental, por eso en este artículo queremos contarte cuáles son las claves que debes tener en cuenta para vender un piso heredado. Porque, además de contar con la ayuda de expertos en el tema, saber de qué se está hablando también es importante.

¿Qué tener en cuenta para vender un piso heredado?

Si has heredado una vivienda, te estarán surgiendo muchas dudas, entre las que se encuentra la pregunta de si vender un piso heredado es algo que puede hacerse de una manera rápida y sencilla. Conocer los detalles que rodean a una operación de este tipo es fundamental para saber a qué te enfrentas. A continuación, te contamos qué cosas debes saber, toma nota.

Debes ser el propietario en registro del inmueble

Cuando heredas un piso, esto no te convierte sin más en el propietario del mismo, hay que acudir al Registro de la Propiedad de la ciudad donde vivas para completar este paso y aparecer como propietario. ¿Qué documentación debes tener?

  • El testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades de la persona que te ha dejado la vivienda en herencia, son 3 de los documentos más importantes.
  • Tras ello, hay que aceptar la herencia ante un notario. En el caso de que seas el único heredero, solamente debes firmar el documento de aceptación de la herencia.
  • Por otro lado, si hay varios herederos, el proceso debe llevarse a cabo en una escritura pública. Se realiza también ante notario y es donde se establece el porcentaje de cada bien del que se beneficia cada heredero.
  • El pago de impuestos también hay que tenerlo en cuenta, son dos. En el caso del impuesto de plusvalía municipal, este se paga en un plazo de 6 meses. Y el impuesto de sucesiones y donaciones debe abonarse en los seis meses tras el fallecimiento, y se puede prorrogar otros seis meses si se solicita en el plazo indicado.
  • Una vez tengas todo el papeleo hecho, hay que acudir al registro de la propiedad con la documentación para hacer el cambio de nombre de propietario.

¿Cuánto tiempo esperar para vender un piso heredado?

Ahora ya eres propietario de la vivienda y esto genera unos gastos a final de año que se deben tener en cuenta. Si no consigues realizar la venta del piso en menos de un año desde que ha realizado en cambio del nombre del propietario, deberás volver a pagar el impuesto de la plusvalía municipal como vendedor del inmueble.

Teniendo esto en cuenta, lo ideal es vender el piso heredado en menos de 6 meses desde que fallece el propietario, de esta manera se consiguen evitar recargos que se den de los impuestos.

Impuestos al vender una casa heredada

Los impuestos que habrá que abonar por la venta de un piso heredado dependerán del lugar de residencia habitual de la persona fallecida, sin importar dónde se encuentre situada la vivienda. Por ejemplo, si heredas un piso en Valencia propiedad de tu abuela, pero ella vivía en Madrid, los impuestos que tendrás que pagar serán los que marque la Comunidad de Madrid y no los de Valencia.

También debes saber que la venta de una vivienda se considera una ganancia patrimonial, por lo que tributa como renta en la declaración anual del IRPF. ¿Cómo calcular el total de la ganancia? Este cálculo es la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que viene declarado en el impuesto de sucesiones.

Como ves, en la venta de un piso heredado deben tenerse en cuenta muchos aspectos, obligaciones y trámites que hay que llevar a cabo. La gran mayoría de personas desconocen todos estos pasos que hay que realizar, por ello es importante acudir a profesionales que les puedan ayudar.

En Inmobiliarias Encuentro ponemos a tu disposición nuestro servicio especializado de venta de pisos por herencia para poder ayudarte en todo lo que necesites. Contamos con una amplia red de oficinas inmobiliarias en Madrid para que puedas acudir a la más cercana. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.

Inmobiliarias Encuentro en los medios

¿Quieres pertenecer
al Club de Inversores Encuentro?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para informarte de sus ventajas.

Inmobiliarias Encuentro en los medios

Accede desde aquí al
Club de Inversores Encuentro