A pesar de que estamos pasando una situación complicada donde la incertidumbre está a la orden del día, la crisis sanitaria del coronavirus no ha dejado que el mercado inmobiliario deje de moverse y seguir adelante. Es más, los confinamientos han hecho que muchas personas se planteen cambiar de casa ya que la suya se ha quedado pequeña o quieren irse a vivir a las afueras de las ciudades. En este artículo te damos una serie de consejos para comprar casa en 2021.
Si te has visto en la situación de cambiar de vivienda, estás en el lugar adecuado, conocer los consejos más útiles de la mano de grandes profesionales del sector como los de Inmobiliarias Encuentro es la clave para elegir la casa perfecta para ti. Recuerda que en nuestra web vas a encontrar pisos en venta y en alquiler, pero también te ayudamos a vender tu casa de una forma rápida y segura.
Comprar una casa en 2021, ¿qué tener en cuenta?
En Inmobiliarias Encuentro somos conscientes de que comprar una casa es una decisión muy importante, puede que una de las más importantes que vamos a tomar en nuestra vida.
Buscar la casa perfecta es algo estresante y un proceso en el que hay que tener muchas cosas en cuenta, por eso queremos ayudarte y acompañarte para que todo salga perfecto. Además de contar con los mejores consejos para comprar casa en 2021, rodearse de grandes profesionales hará que evites muchos quebraderos de cabeza.
¿Cuál es tu capacidad económica?
Este es sin duda el aspecto principal a tener en cuenta cuando tomas la decisión de comprar una vivienda. ¿Qué presupuesto tienes? ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte? ¿Cuentas con recursos económicos para hacerlo?
Como ves, son muchas preguntas y es necesario hacer una planificación para comprobar tu capacidad económica: estabilidad laboral, posibilidad de que haya gastos imprevistos y loas gastos que se generan al comprar una vivienda.
¿Cuáles son esos gastos? Los de tasación, los gastos de notaría, la inscripción en el registro de la propiedad, los impuestos, como el IVA, el impuesto de actos jurídicos documentados o el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Todos ellos debes tenerlos en cuentas para añadirlos a la planificación de tu presupuesto.
¿Qué tipo de hipoteca vas a escoger?
Lo normal es que para poder financiar la compra de una vivienda recurras al banco para conseguir un préstamo hipotecario. La entidad financia una cantidad de dinero para ir devolviéndoselo con intereses a largo de 20 o 30 años. Teniendo esto en cuenta, el consejo es conocer todos los tipos de hipotecas que actualmente ofrecen los bancos para hacer la planificación más acertada.
Podemos encontrar hipotecas a tipo fijo, a tipo variable y a tipo mixto. En España, la gran mayoría de las hipotecas son de tipo variable y el tipo de interés se suele revisar cada año o cada seis meses. Te recomendamos que acudas a varias entidades y analices diferentes opciones de hipotecas, para poder ver lo que ofrecen en cada una de ellas.
¿Dónde quiero comprar la casa?
La zona donde quieres vivir es un aspecto fundamental a la hora de comprar una vivienda. No solo hay que tener en cuenta el factor económico y conocer los precios de la vivienda en un barrio u otro, si no que también hay que saber si esa zona nos gusta, se ajusta a nuestra personalidad y a lo que queremos.
Zonas verdes, buena comunicación, comercios, cercanía de la familia, colegios e institutos, … son algunas de las características que se tienen en cuenta para elegir la zona perfecta donde comprar nuestra casa. Así que analiza bien todas las posibilidades y ten en cuenta qué es lo que quieres para ti y tu familia, de todo ello dependerá que elijas una zona u otra.
¿Qué tipo de vivienda quieres?
Hay diferentes tipos de vivienda donde elegir cuando tomamos la decisión de comprar una casa. Por ejemplo, están las viviendas unifamiliares, más alejadas de lugares con mucho bullicio y con más tranquilidad, que suele ser lo que buscan sus compradores. Luego también están las viviendas plurifamiliares, que cuentan con zonas comunes compartidas con más inmuebles y que suelen estar mejor comunicadas y con más servicios.
Otros tipos de inmuebles son las viviendas libres, que siguen las tendencias de precio del mercado; las viviendas protegidas, que suelen estar subvencionadas por la administración; y las viviendas de obra nueva y de segunda mano. Dentro de todos estos tipos también hay que tener en cuenta si queremos un ático, un dúplex, un piso con balcón o con un número de habitaciones concreto. Son muchas las variables, por eso hay que pensarlo muy bien.
¿Dónde acudir para comprar tu casa?
Ya has tomado la decisión, has analizado tu presupuesto, sabes dónde quieres vivir y las características de tu próxima vivienda, ahora es cuando llega el momento de empezar a buscar, ¿dónde hacerlo? Puedes acudir a buscadores inmobiliarios en Internet, acudir directamente a promotores inmobiliarios o contar con el asesoramiento de una agencia inmobiliaria.
Todas las opciones son válidas, pero si quieres ayuda profesional, lo mejor es acudir a una agencia como las de Inmobiliarias Encuentro. Nuestros expertos te asesoran para comprar la casa perfecta para ti, conocen muy bien el producto y actúan como mediadores entre el vendedor y el comprador. Acude a una de nuestras oficinas o ponte en contacto con nosotros paran que podamos ayudarte a comprar la casa ideal.