Comprar para alquilar, ¿es buen momento para hacerlo?

Puede que estés pensando en invertir en vivienda y optar por comprar para alquilar. Pero te surgen muchas dudas, te preguntas si compensa realizar esa inversión en los tiempos que corren, por eso contar con la opinión de profesionales inmobiliarios es fundamental para que orienten y hagas la mejor inversión.

Una de las primeras cosas que se tienen en cuenta cuando se está pensando en comprar para alquilar es la rentabilidad que puede ofrecer esta inversión. Lo primero que se puede deducir es que, si el precio de compra es bajo, la rentabilidad será mayor, pero no es así. Existen zonas en grandes ciudades donde las viviendas tienen precios bajos, pero cuentan con carencias que no las hacen atractivas para alquilar.

En Inmobiliarias Encuentro estamos siempre al día de las tendencias del mercado inmobiliario y nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites. Pero para que puedas tener toda la información, en este artículo queremos contarte cuáles son las ventajas y los inconvenientes de comprar para alquilar.

Ventajas de comprar para alquilar

Como todo, invertir en vivienda y decantarse por la opción de comprar un piso y ponerlo en alquiler, conlleva una serie de ventajas que te contamos a continuación.

  • En temas de inversión, la vivienda es un activo que mucha gente conoce y entiende. Es por ello que los pequeños inversores optan por invertir en ella ya que les suena más familiar.
  • Además, se trata de una inversión que es tangible, es una propiedad física, que se puede ver y visitar. Y es que mucha gente prefiere invertir su dinero en algo tangible y no en productos financieros, algo que puede ser más volátil.
  • Conseguir alquilar una vivienda es más rápido que venderla. Si se elige bien el inmueble y la zona, habrá mucha gente interesada en alquilarla y se tarda poco en conseguirlo. Sin embargo, venderla puede suponer más tiempo, y si hay prisa por comenzar a recuperar la inversión, lo mejor es alquilar.
  • Gracias al alquiler, el inversor consigue dinero de forma regular, esto ayuda a tener una planificación financiera en el tiempo con ingresos que le van dando un retorno de la inversión.
  • El importe del alquiler puede utilizarse para pagar la hipoteca. Debido a la subida de los alquileres, muchos inversores han visto una gran oportunidad de utilizar esa renta para pagar las cuotas de la hipoteca.

Comprar para alquilar también tiene inconvenientes  

Más que inconvenientes, invertir en vivienda para alquilarla tiene una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para que la inversión salga bien.

  • Comprar una vivienda para alquilarla supone realizar una inversión inicial alta y que mucha gente no es capaz de asumir. Por lo tanto, es una decisión que hay que estudiar mucho y analizar bien el capital del que se dispone.
  • Al alquilar una vivienda, corres el riesgo de sufrir impago por parte del inquilino. Además, puede que alquiles el piso enseguida, pero también puede ocurrir que tardes un tiempo en hacerlo, por lo que tendrás meses en los que no tendrás ingresos. Al mismo tiempo, puede que te encuentres con inquilinos que no pagan, por eso hay que asegurarse bien de la solvencia que tengan.
  • Debes tener tiempo para dedicárselo a la vivienda, a gestionar el alquiler y los recursos como las visitas o las posibles averías que pueda haber en el piso.
  • Ten en cuenta los gastos derivados de la compra de la vivienda, por ejemplo, si necesita una reforma o reparaciones, incluso comprar los electrodomésticos.

Todas estas son algunas de las ventajas y los inconvenientes que te puedes encontrar si estás pensando en comprar para alquilar. Si necesitas ayuda de profesionales para realizar tu inversión y hacer la compra de la vivienda perfecta, en Inmobiliarias Encuentro contamos con expertos que te ayudarán a conseguirlo. Ponte en contacto con nosotros o acude a tu oficina más cercana para que te asesoremos.

 

Te puede interesar...

Comparar listados

Comparar