¿Podré comprar piso en 2023?

El 2022 va a terminar siendo un gran año para el mercado inmobiliario ya que ha batido récords tanto en precios como en cantidad de operaciones de compraventas que se han llevado a cabo. Pero también se ha convertido en un año que va a terminar marcando un cambio de ciclo. Muchas personas se preguntan si el 2023 será un buen año para comprar piso o vender el suyo.

La inflación ha marcado el 2022, con datos desbocados, ha provocado que los precios de la vivienda hayan aumentado en muchas zonas de España. El euríbor está cerrando el año rondando el 3%, lo que hace que todas aquellas personas que tengan pensado comprar una casa dentro de sus planes, tengan muchas dudas sobre cuál es el momento adecuado para meterse en una hipoteca.

Ante los datos de la inflación, el Banco Central Europeo lleva varios meses subiendo los tipos de interés, aumentando así el valor del euro, algo que tendrá un impacto inmediato sobre las hipotecas. Las cifras nos indican que hay una desaceleración y cabe preguntarse si 2023 será un buen año para comprar piso o venderlo.

¿Cómo será el 2023 para el sector inmobiliario?

La subida de los precios y las consecuencias de las medidas tomadas para rebajarlos, provoca que los hogares retrasen sus planes para más adelante, como puede ser la compra de una vivienda. Esto afecta a los precios de los inmuebles, puede que no de una manera inmediata, pero puede que después del primer trimestre de 2023 haya posibilidades de que se dé un momento dulce para comprar una vivienda en condiciones asequibles.

Sin duda, uno de los factores que afectará a la evolución de los precios de la vivienda y las operaciones de compraventa será la evolución de los tipos de interés marcados por el BCE y de si esta medida tendrá éxito para contener la inflación. Aun así, los indicadores dicen que el precio de la vivienda bajará en términos reales y que podría contraerse o aumentar ligeramente, pero no siguiendo el ritmo de la inflación.

El euríbor es el indicador por excelencia de los intereses hipotecarios y, como hemos comentado, se espera que cierre el año en torno al 3%. Este rebrote hace que haya un aumento notable en los costes de las hipotecas. Además, las diferentes subidas de los tipos de interés que se están llevando a cabo, hacen que el euríbor suba, quieren contener la inflación, pero aun así la capacidad de ahorro de los hogares españoles se reduce.

¿Bajará el precio de la vivienda en 2023?

A pesar de que llevamos unos años viviendo una coyuntura económica con muchos altibajos, la verdad es que los precios de la vivienda en 2023 bajarán. En Madrid y Barcelona no se esperan cambios muy grandes de precio debido al equilibrio que hay entre oferta y demanda. 

Si estás pensando en comprar vivienda en 2023 o necesitas vender la tuya, acudir a profesionales expertos en el sector es fundamental y en Inmobiliarias Encuentro los vas a encontrar. Contamos con una gran variedad de servicios inmobiliarios para que puedas encontrar la vivienda que buscas y vender la tuya al mejor precio. Ven a visitarnos a una de nuestras oficinas inmobiliarias en Madrid y también contamos con oficina inmobiliaria en Sevilla.

Te puede interesar...

Comparar listados

Comparar