Esta mujer excepcional es artista, profesora de Bellas Artes, directora del proyecto Espacio para el arte, madre… Ahora, expone en los espacios de Inmobiliarias Encuentro “En construcción”.
Eres pintora, profesora en la Universidad Rey Juan Carlos y directora de Espacio para el Arte. ¿Cuál es tu percepción del mundo del arte en España?
Mi percepción es algo realista-pesimista con respecto al mercado del arte, a las oportunidades y al valor que se les da a los artistas en general en España. Es verdad que el camino del artista es difícil e inseguro, pero sobre todo es un problema educacional y de concienciación de todos.
En general, no hay un interés por el arte, ya que las enseñanzas artísticas no tienen mucha cabida en los programas de educación. No se educa en la sensibilidad y la cultura del arte. Tampoco hay cultura del coleccionismo y así es difícil que el artista subsista, sin ayudas y teniendo que dedicarse a otros trabajos para poder seguir creando. No hay conciencia de que para que exista el arte hay que apoyarlo, apreciarlo, exhibirlo y adquirirlo para reconocimiento y compensación artista.
Como artista, ¿cómo te pilla la inspiración y en qué te inspiras para crear?
La inspiración o la necesidad de expresar siempre está ahí, incluso aunque haya temporadas en las que la producción sea menor. Se van acumulando experiencias, vivencias y pensamientos, y después se vuelcan en la obra.
Mi inspiración es mi experiencia de vivir y de sentir, la expresión de mi sensibilidad como un ser humano más.
¿Cómo definirías tu estilo?
Creo que definirse limita. Siempre existe una introspección y búsqueda en mí para expresar ya sea de una forma figurativa o abstracta. Después de una larga trayectoria como pintora he pasado periodos influenciada por movimientos y experiencias vitales, como mi infancia en Granada –mi ciudad natal–, Sevilla en la facultad de Bellas Artes, en Madrid trabajando en la Galería Theo y mi estancia en Milán (Italia). Todo ello fueron vivencias que me marcaron. También experiencias como el paso de una enfermedad grave o los momentos de superación y felicidad que tiene cualquier ser humano, y la influencia del momento social e histórico que vivimos.
¿Qué te parece la iniciativa de Encuentro con el Arte?
Me parece una iniciativa importante para la promoción de los artistas, ya que dan una oportunidad de mostrar su obra en otro tipo de espacios, promocionarla, exponerla y poder venderla.
¿Qué has querido reflejar con “En construcción”, la exposición de Encuentro?
La mayoría de los cuadros se llaman “en construcción” y es la idea de que estamos continuamente en proyecto, creciendo, cambiando y construyendo.
Lo que más te apasiona de ser artista es…
Lo que me apasiona es poder crear y comunicarme con los demás a través de la obra. Provocar sensaciones, preguntas y hacer sentir al espectador.
Y lo que menos…
Tener que ocuparme de la parte promocional y comercial de la obra.
¿Algún consejo como profesora?
Como profesora de Bellas Artes y Diseño siempre recomiendo ver mucho, viajar, observar, cultivar ese mundo interior que todos tenemos dentro porque de ahí nos alimentamos para poder crear. Y siempre tener ese espacio para cultivarlo y alimentarlo.
Disfrutar con el proceso de creación, ya sea pintando, esculpiendo, escribiendo, tocando un instrumento… sin estar esperando siempre resultados concretos.
En definitiva, fluir con el arte y vivir por el arte… aunque, a veces, no del arte.