¿Estás en casa ante el televisor viendo cualquiera de las series de moda? Pues sal a la calle y disfruta de Madrid. Concretamente del barrio de San Isidro, ¡¡¡porque estamos de fiesta!!!
Este barrio, que pertenece al distrito de Carabanchel, se viste de gala para ofrecerte un sinfín de opciones divertidas para celebrar el día del patrón de Madrid: San Isidro Labrador.
Es uno de los barrios más emblemáticos de Madrid, no sólo por la autenticidad de sus gentes, sino también porque en sus fronteras se esconden tesoros tan especiales como el cementerio británico, en la calle Comandante Fontanes. Parte de Madrid Río está en este barrio, y cuenta con más de 350 mil metros cuadrados de parque para disfrutar realizando actividades al aire libre. Además, encontrar la Ermita de San Isidro y el cementerio de San Isidro es un regalo para la vista, y descubrir que en el barrio empiezan a surgir iniciativas culturales interesantes y alternativas como Nave Oporto Estudio o Urg3l es un síntoma de que hablamos de un valor en alza.
¿Pero quién era San Isidro?
Su nombre es una derivación de Isidoro y nació a finales del siglo XI, allá por el año 1080 y fue bautizado en la iglesia de San Andrés. Uno de sus primeros trabajos fue el de pocero en las tierras de la familia Vera en Torrelaguna. Allí se casó con María Toribia –que pasó a ser Santa María de la Cabeza– y tuvieron un hijo en común. Fue al trasladarse a Madrid –que en aquellos tiempos no era ni mucho menos una urbe, sino más bien una ciudad de labriegos y agricultores– cuando inició su oficio de labrador; de ahí el sobrenombre.
Aparte de las muchas historias que se relatan sobre las buenas obras de este santo y de su especial don para encontrar agua, la que le valió la beatificación fue la curación del rey Felipe III.
Fiestas 2019
Como todo los meses de mayo por estas fechas, Madrid homenajea a su patrón con música, baile, conciertos, espectáculos y buena comida. Más de 200 citas para todos los gustos tendrán lugar entre el 10 y el 15 de mayo en los diferentes escenarios que se han preparado para este 2019.
Y cómo no, no podemos olvidar la Pradera de San Isidro, epicentro de la fiesta, que hará las delicias de todos en sus diferentes escenarios: el principal, el familiar, el Rincón Castizo, la Fuente del Trébol…). Como cada año, será también el lugar elegido para dar fin a la conmemoración del santo con un espectáculo pirotécnico.
(Descárgate el programa de San Isidro 2019)
https://www.esmadrid.com/sites/default/files/fiestas_sanisidro_2019.pdf