El sector inmobiliario está on fire y todo el mundo habla del precio de la vivienda, de los nuevos hábitos de consumo y de la innovación en el sector. Esta mini-guía de términos inmobiliarios te ayudará a controlar de qué va el tema.
Home Staging
Es la ‘puesta en escena’ de las viviendas. En esto, como en todo en la vida, la imagen es clave. Es importante hacer la vivienda atractiva cuidando los detalles para conseguir un efecto positivo a los ojos del posible comprador o inquilino. Ahora, casi todos los agentes inmobiliarios adoptan las técnicas de marketing inmobiliario de su creadora, Barb Schwarz.
PropTech
Es una palabra formada por ‘property’ y ‘technology’, ambos términos ingleses, y viene a explicar cómo se aplica la tecnología al sector inmobiliario. La inclusión del uso de realidad virtual, domótica, portales inmobiliarios
Gentrificación
Lo hemos oído todos en las noticias porque está a la orden del día. Es el proceso que sufren las zonas menos ‘interesantes’ de las ciudades cuando son descubiertas por un sector de la población con un alto nivel económico, que ve una oportunidad de inversión atraído por la buena relación calidad-precio. Este fenómeno está en plena globalización y produce un empobrecimiento de las clases media, que no pueden asumir el aumento de los precios.
Turistificación
Es un neologismo que alude al efecto que causa la masificación turística en los hábitos de consumo de los residentes del barrio o ciudad, en el tejido comercial y social de algunos barrios o ciudades. Es decir, pensar y orientar los servicios, instalaciones y comercios de cara al turista y no hacia el residente. Casi siempre se incide en el efecto negativo de este hecho, pero es justo reconocer también la parte positiva: donde hay concentración de equipos y servicios para el turista también se presupone una mayor demanda de puestos de trabajo, entre otras cosas.
Render
Es una herramienta habitual de cara a la comercialización de proyectos arquitectónicos. Son imágenes con tecnología 3D creadas por ordenador que muestran al cliente cómo puede quedar la reforma o incluso el proyecto de un residencial, oficinas, apartamentos, urbanizaciones…
Personal Shopper Inmobiliario
Es un perfil casi nuevo en España, pero no en Estados Unidos y Europa. Podría decirse que es una especie de intermediario entre el vendedor y el comprador que defiende siempre los intereses de éste último atendiendo a sus gustos, inquietudes, problemas, necesidades y ajustes de tiempo. Todo el proceso de búsqueda y adquisición final se simplifica si se encuentra un buen personal shopper. En el libro Personal Shopper Inmobiliario, de Helena Gallardo y Jordi Clotet, se explica a fondo el trabajo de esta nueva figura.
Reserva online
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