Compra con Nuda Propiedad, ¿cómo se reparten los impuestos y los gastos?
En nuestro blog ya hemos hablado de la posibilidad de vender tu casa y seguir viviendo en ella, se trata de la venta de la nuda propiedad. A través de ella, las personas que viven en la vivienda consiguen liquidez con la operación manteniendo el usufructo de la misma. Para entendernos, el piso seguirá siendo de ellos mientras vivan.
La venta por nuda propiedad es comprar una casa de la que no se va a poder disfrutar de forma inmediata, por lo que el precio de adquisición estará por debajo de lo que estipula el mercado. En Inmobiliarias Encuentro contamos con un servicio de nuda propiedad una modalidad que ha experimentado un exponencial crecimiento en España desde el año 2017.
Este servicio se dirige sobre todo a personas mayores, a partir de 70 años, con el que se puede obtener un beneficio económico y, además, se continúa manteniendo el usufructo (uso y disfrute de la vivienda), vendiendo únicamente la nuda propiedad (titularidad) de la vivienda, la cual se podrá seguir disfrutando de forma vitalicia.
¿Quién se hace cargo de los gastos de compra de una vivienda en nuda propiedad?
Puede que haya surgido la duda de quién se encarga de pagar los gastos en el caso de una venta por nuda propiedad. Todos los gastos recaen sobre el comprador, menos la plusvalía municipal, ya que este gasto corre a cuenta del vendedor. Pero puede que esté exento de pagar la plusvalía si tiene más de 65 años, la venta sea la de su vivienda habitual y lleve más de tres años habitándola de forma continuada.
En lo referido a los gastos del mantenimiento de la vivienda, la persona que mantiene el usufructo, en este caso el vendedor, es la que se hace cargo de los gastos relativos al día a día. Esos gastos son, por ejemplo, la cuota de la comunidad o los recibos de los suministros (luz, agua, gas, …). En el caso de haber una derrama extraordinaria por rehabilitación o averías, ese gasto recae sobre el comprador.
El gasto del seguro de la casa recae tanto sobre el vendedor como sobre el comprador, cada uno se hará cargo de su parte. El vendedor contratará un seguro para proteger el contenido y el comprador pagará un seguro relacionado con el continente.
Impuestos en una venta de nuda propiedad
Al llevar a cabo una venta de nuda propiedad hay una alteración patrimonial en la que el vendedor recibe ingresos por la operación. Como ocurre en estas situaciones, el vendedor tendrá que incluirlo en el pago del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Pero tanto el vendedor como el comprador se harán cargo del pago de diferentes impuestos.
Pago del IRPF
En este caso hay algunas excepciones a tener en cuenta. Si es la residencia habitual del vendedor, éste no estará obligado de pagar este impuesto. Por el contrario, si se trata de la segunda vivienda o si el vendedor no cumple con todos los requisitos que se exigen en la normativa, sí que deberá tributar en la declaración de la renta.
Impuesto de sucesiones
Ambas partes tendrán que pagar el impuesto correspondiente al valor que reciben. El valor porcentual depende directamente de la posesión donada o heredada. Esto suele darse, por ejemplo, cuando una persona fallece y le deja el usufructo vitalicio al cónyuge y la nuda propiedad a los hijos.
En lo relativo al usufructo, todo depende de si es temporal o vitalicio. Si es temporal, se aplica un 2% por cada año pactado, pero en el segundo caso se toma como referencia los 89 años como dato oficial de esperanza de vida. Por ejemplo, si es vitalicio y el beneficiario tiene 68 años el porcentaje será del 21% (89-68). El 79% que falta recae sobre el nudo propietario.
El importe final del impuesto de sucesiones depende de la comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble. Tampoco hay que pagar lo mismo si se recibe una herencia o una donación.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
El comprador de la nuda propiedad se hace cargo de este impuesto a lo largo de dos momentos diferentes. El primero cuando se adquiere la vivienda en nuda propiedad y el segundo cuando se extingue el derecho de uso y disfrute del inmueble por parte del vendedor, que suele ocurrir cuando este último fallece.
Impuesto de Bienes Inmuebles
Este impuesto suele recaer sobre el vendedor, pero puede que se haya llegado a un acuerdo previo entre las dos partes sobre los gastos relacionados con la propiedad.
Como puedes ver hay varios gastos e impuestos que hay que tener en cuenta en la venta de nuda propiedad. Para no equivocarte y tener todo bien controlado, lo mejor es acudir a profesionales como los de Inmobiliarias Encuentro. Nuestros especialistas te informarán y asesorarán durante todo el proceso para que la operación salga perfecta. Ponte en contacto con nosotros o visita la oficina más cercana para que podamos ayudarte.