Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Entrevista a Cayetana Galbete: «Las plantas son mis materiales de trabajo»

Cayetana Galbete

Desde pequeña sintió una atracción por el mundo del dibujo, tanto que con 27 años, con una carrera consolidada como paisajista, se marchó a París para estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Vincennes. Ahora expone su obra en los espacios de Inmobiliarias Encuentro.
Conozcamos más a fondo a Cayetana Galbete.

 

¿Cuánto tiempo llevas en esto del arte?

Desde pequeña en mi casa se dibujaba y las asignaturas de dibujo del colegio siempre me gustaron. Estuve gran parte de mi juventud dibujando aquí y allá y finalmente a los 27 años, ya con mi profesión de paisajista consolidada me fui a París en donde me centré en el trabajo artístico cursando estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Vincennes Paris VIII, Beaux Arts, y grabado en los Ateliers de la Ville con un gran profesor Monsieur Del Peche. Una gran suerte fue poder trabajar con Antonio Ros Blasco, gran pintor catalán que allí reside, que quiso hacerme un hueco en su estudio. Con él aprendí más de la mitad de lo que sé.


¿Se puede vivir del arte en España?

Algunas temporadas he logrado vivir del arte, pero poco y mal. Más bien ha sido mi profesión de paisajista y gestión de proyectos la que me ha dado de comer. Hoy en día logro que la pintura se pague a sí misma; estudio, materiales, etc… con eso me conformo. Son pocos los artistas que logran vivir del arte, no sólo en este país, también en otros.

 

¿Qué puedes decirnos de tu exposición Ambientes vegetales?

En cuanto Ambientes Vegetales I, es algo que nace sin intención, como digo, brota ella sola, casi sin la intervención de mi voluntad. Creo que es el resultado de mi trabajo con y en la naturaleza, los jardines, los paisajes, que he ido interiorizando desde mi más tierna juventud. La jardinería, el paisajismo, en donde sin duda, el mundo vegetal, esos AMBIENTES VEGETALES, las plantas son mis materiales de trabajo, estudio y observación constante.

 

¿Qué sientes cuando estás frente al lienzo blanco?

Salvo raras excepciones, en las que tengo en mi cabeza demasiado solidificado lo que quiero y esto me puede bloquear, fluyo rápidamente sobre el soporte, y empiezo un diálogo con él desde los primeros momentos, otra cosa es el tiempo que dure ese proceso, por ejemplo Gavilla, que está en la exposición, lo he ido haciendo a lo largo de cinco años.

 

¿Los españoles compramos arte?

Los Españoles compran poco, y el mercado del arte es algo más bien difícil. Lo que antes eran galerías de arte, en muchos casos ahora se están convirtiendo en tiendas de cuadros que alquilan paredes a los artistas; de este modo, al final, nos tenemos que ocupar también de toda la gestión.

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes?

Me siento muy segura con el color y disfruto con las formas que van surgiendo y me van sorprendiendo.

¿Cómo ves el papel de la mujer en el arte?

En general creo que siempre ha sido de vital importancia; otra cosa es el reconocimiento social que obtengamos por nuestro trabajo. Seguramente en este punto actúa en nuestra contra ser bastante menos competitivas; y esto en una sociedad tremendamente competitiva no nos deja en buen lugar. Lo nuestro, tal y como la historia nos viene demostrando, no es tanto la lucha competitiva, sino la creatividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.