Entrevista a Spela Trobec: “No puedo disociar mi condición de mujer de mi arte”

Con varios proyectos en marcha, esta artista eslovena llega a cinco de los espacios que Inmobiliarias Encuentro tiene en Madrid con ganas de mostrar toda la potencia de su pintura.
Puedes ver su exposición en las oficinas de Serrano, Cavanilles, Embajadores, Pilar de Zaragoza y Toledo.

 

¿Desde cuándo pintas?

 

Nací en el estudio de un padre pintor, por lo tanto todos mis recuerdos transcurren en el mundo de la pintura. Y a la hora de ir a la Universidad mi opción era muy clara. Siempre he sabido que me iba a dedicar al arte visual. Así que estudié Comunicación Visual – Diseño gráfico e Ilustración en la Universidad de Bellas Artes y Diseño en Ljubljana – Eslovenia.

 

¿De dónde viene tu inspiración?

 

El arte forma parte de mi vida, no puedo disociar mi condición de mujer de mi arte. Intento reivindicar a través de mi pintura la falta de protagonismo de la mujer en el arte. Más que inspiración, yo lo llamaría material para trabajar y eso encuentro en la poesía, la literatura, el teatro… Y también en la investigación de distintos materiales como telas, encajes, papeles y tintes.

 

¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

 

Creo que mi punto fuerte es el trazo del pincel, los espacios en blanco y una carga siempre muy potente de imágenes gráficas y color austero que combino mucho con los escritos en un discurso no legible.

 

Has ilustrado varios libros infantiles… ¿es difícil conectar con el alma de un niño?

 

Aparte de tener dos hijas, el mundo infantil está muy presente en una parte de mi trabajo, porque hace más de 20 años que también colaboro con Teatros de títeres en Eslovenia como escenógrafa y diseñadora de títeres. Así que todos esos mundos, pintura, ilustración y teatro están muy conectados y son muy complementarios en mi obra.

 

¿Quiénes son tus autores favoritos?

 

Entre los artistas favoritos destacaría a Tapies, Rauschenberg, Chillida. En mi faceta de diseñadora gráfica e ilustradora destacaría Mariscal, Corazón, Isidro Ferrer, Christoph Niemann. Además, adoro la escuela polaca de diseñadores de pósteres.

 

¿Qué harías si no fueras pintora, artista?

 

Como mi trabajo no se limita sólo a la pintura, sino que también abarca el teatro, el mundo de la ilustración y el diseño gráfico, es un universo muy amplio, así que realmente nunca me he planteado dedicarme a algo distinto.

 

¿Qué les dirías a aquellos lectores que se sientan atraídos por empezar a pintar?

 

Cualquier actividad artística es una manera de hacer más intensa la vida, la comprensión, la sensibilidad y la relación con el medio. Esta vinculación nos hace sentir y ser mas humanos, y desarrollar en nosotros la capacidad de abstracción.

 

 

Te puede interesar...

Comparar listados

Comparar