Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Entrevista a Spela Trobec: «No puedo disociar mi condición de mujer de mi arte»

Spela Trobec frente a un espejo

Con varios proyectos en marcha, esta artista eslovena llega a cinco de los espacios que Inmobiliarias Encuentro tiene en Madrid con ganas de mostrar toda la potencia de su pintura.
Puedes ver su exposición en las oficinas de Serrano, Cavanilles, Embajadores, Pilar de Zaragoza y Toledo.

 

¿Desde cuándo pintas?

 

Nací en el estudio de un padre pintor, por lo tanto todos mis recuerdos transcurren en el mundo de la pintura. Y a la hora de ir a la Universidad mi opción era muy clara. Siempre he sabido que me iba a dedicar al arte visual. Así que estudié Comunicación Visual – Diseño gráfico e Ilustración en la Universidad de Bellas Artes y Diseño en Ljubljana – Eslovenia.

 

¿De dónde viene tu inspiración?

 

El arte forma parte de mi vida, no puedo disociar mi condición de mujer de mi arte. Intento reivindicar a través de mi pintura la falta de protagonismo de la mujer en el arte. Más que inspiración, yo lo llamaría material para trabajar y eso encuentro en la poesía, la literatura, el teatro… Y también en la investigación de distintos materiales como telas, encajes, papeles y tintes.

 

¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

 

Creo que mi punto fuerte es el trazo del pincel, los espacios en blanco y una carga siempre muy potente de imágenes gráficas y color austero que combino mucho con los escritos en un discurso no legible.

 

Has ilustrado varios libros infantiles… ¿es difícil conectar con el alma de un niño?

 

Aparte de tener dos hijas, el mundo infantil está muy presente en una parte de mi trabajo, porque hace más de 20 años que también colaboro con Teatros de títeres en Eslovenia como escenógrafa y diseñadora de títeres. Así que todos esos mundos, pintura, ilustración y teatro están muy conectados y son muy complementarios en mi obra.

 

¿Quiénes son tus autores favoritos?

 

Entre los artistas favoritos destacaría a Tapies, Rauschenberg, Chillida. En mi faceta de diseñadora gráfica e ilustradora destacaría Mariscal, Corazón, Isidro Ferrer, Christoph Niemann. Además, adoro la escuela polaca de diseñadores de pósteres.

 

¿Qué harías si no fueras pintora, artista?

 

Como mi trabajo no se limita sólo a la pintura, sino que también abarca el teatro, el mundo de la ilustración y el diseño gráfico, es un universo muy amplio, así que realmente nunca me he planteado dedicarme a algo distinto.

 

¿Qué les dirías a aquellos lectores que se sientan atraídos por empezar a pintar?

 

Cualquier actividad artística es una manera de hacer más intensa la vida, la comprensión, la sensibilidad y la relación con el medio. Esta vinculación nos hace sentir y ser mas humanos, y desarrollar en nosotros la capacidad de abstracción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.