Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Entrevista / Nerea Gómez, artista: “Vivir de la creación es difícil, vivir en el mundo del arte no tanto”.

En su Instagram se presenta como Graduada en Bellas Artes por la UCM, artista interesada en pedagogía e ilustradora. Nerea Gómez Carro es una de las participantes en la muestra colectiva de Encuentro con el Arte, “La naturaleza del círculo”. Conozcámosla un poco más.

 

¿Qué esperas del mundo del arte?

 

Del mundo del arte espero un espacio donde comunicar y poder crear sin restricciones. Un lugar en el que desaparezcan los tabúes, donde la creación artística se convierta en una conversación entre creador y espectador, en la que ambos se esfuercen por compartir el mismo código sin que eso impida la experimentación con nuevos medios, sistemas y expresiones, pues la investigación y el trabajo personal es, a mi modo de ver, el motor del arte. Espero también que aparezcan contextos de cooperación entre artistas, instituciones, empresas, etc. que hagan más rico el mundo artístico, facilitando la creación pero también la muestra, haciendo que el arte pueda llegar más lejos y a más personas.

 

En España, ¿se valora y se premia el talento?

 

Antes de ir a su valoración creo que es necesario entender lo que es el talento. Una persona puede ser talentosa, o como diría Howard Gardner, tener mayor potencial en ciertas inteligencias como la visual-espacial, musical o corporal-kinestésica que son a primera vista las que tienen mayor relación con el mundo del arte. Podríamos decir por lo tanto que estas personas tienen un talento mayor, sin embargo, la historia del arte nos ha demostrado que personas que destacan en otras muchas disciplinas han entrado por la puerta grande con creaciones maravillosas. Estas aprovechan las capacidades de estos artistas para comunicarse con los demás, hablando sobre el mundo que los rodea o sobre ellos mismos, aunque esto no deja de ser, en cierto modo, lo mismo.

Por lo tanto el talento en el arte se puede intercambiar por las palabras trabajo, esfuerzo y constancia. Y teniendo esto en cuenta creo que sí se valora este talento. En España lo difícil es llegar a los circuitos donde este talento no sólo es valorado sino también premiado. Y son estos premios los que permiten que el artista pueda seguir creando.

 

¿Crees que es posible vivir de la pintura, del arte?

 

Que el arte creado sea pagado es importante para permitir que se continúe con esta actividad y que el artista no se vea obligado a dedicar su tiempo a otras actividades que lo alejen del mundo artístico, pues en muchas ocasiones esto ha propiciado que deje de crear. Es cierto que es difícil vivir solamente de la creación, y esto depende, en muchos casos, además del trabajo y el esfuerzo, de un factor de suerte que no a todos les sonríe. Pero hay otros modos que no alejan sino que lo que propician es un enriquecimiento del artista. Acercar a otros al arte, ya sea con clases, visitas o conferencias es siempre gratificante y pone en contacto a personas muy distintas que pueden llegar a ser un referente; participar en grupos artísticos en los que artistas puedan colaborar; etc. Vivir de la creación es difícil, vivir en el mundo del arte no tanto.

 

 

¿Tienes ya definido tu estilo?

 

Todos, aunque no lo creamos, tenemos un estilo, pero no significa que sea inmutable. Un artista experimenta y asimila aquellos triunfos que ha logrado, creando un estilo diferente al de los demás que lo identifica como único pero también en ocasiones como parte de un grupo. Mis obras son muy diferentes entre sí, moviéndose entre la ilustración, la experimentación con las formas, la investigación de los materiales y la creación de nuevos discursos; pero todas ellas cuentan con una parte de mí, pues en ellas me he volcado. Por lo tanto todas mis obras pertenecen a un mismo estilo que se ha forjado por el momento, mis experiencias y mi aprendizaje. Si lo describo, diría que es sutil, delicado, que se fija en el detalle. Los motivos principales son los naturales entendiendo estos como la relación del ser humano con el entorno. Sin embargo, definir mi arte, se convierte en la propia definición de mí misma.

 

¿Quiénes son tus referentes?

 

Mis referentes son la naturaleza y los niños, sin duda sus dibujos, esculturas e incluso comportamiento me inspiran día a día a continuar. También me fijo en ilustradores y artistas como Louise Bourgeois y sobre todo abstractos, pues me maravilla cómo con objetos con un código tan difuso y personal puede llegar a tantas personas y de culturas tan diferentes. Rothko, Millares…

 

¿Qué opinas de los concursos y certámenes de arte?

 

Los concursos y certámenes son uno de lo modos que los artistas tienen de dar su obra a conocer. Los premios son importantes pero sobre todo brindan la oportunidad de exponer junto con otros artistas de gran calidad, aprender de los demás y hacer que el monólogo de la propia obra se amplíe a una gran conversación al compartir espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.