Gastos de notaría en la compra de la vivienda

Ya hemos hablado en más ocasiones de todo el papeleo que hay que realizar cuando compramos una casa, pero en esta ocasión nos queremos centrar en la parte del notario, cuál es su función y los gastos aproximados que puede suponer su labor dentro de la gestión de la compra-venta de la vivienda.

En Inmobiliarias Encuentro trabajamos con varias notarías con las que tenemos acuerdos de colaboración. En todos nuestros servicios inmobiliarios te ayudamos con la gestión de la documentación necesaria y te acompañamos en la firma de escrituras. Somos conscientes de la cantidad de papeleo que supone vender o comprar una vivienda, por eso queremos hacerte todo más fácil con nuestra ayuda.

Contrato de compra-venta y notaría

Al comprar una casa, ya sea a través de una inmobiliaria o directamente con un particular, debemos acudir a un notario para que revise el contrato de compra-venta y constate que se respetan los derechos de ambas partes, del vendedor y del comprador. Esa persona será la encargada de que las dos partes sean conscientes de lo que están firmando.

Los gastos del notario los paga la parte compradora, que puede elegir el notario que quiera o contar con los servicios del que trabaje con la inmobiliaria donde se haya realizado la operación. Esos honorarios se pagan cuando se entrega la copia de las escrituras de la casa.

Si comparamos los gastos de la notaría con el resto de desembolsos que hay que realizar cuando se compra una casa, los primeros no son muy cuantiosos. Esos otros gastos son, por ejemplo, el pago de impuestos, la tasación de la vivienda o la apertura de la hipoteca.

¿Qué tipos de gastos notariales podemos encontrar?

Hay dos tipos de gastos notariales relacionados con la compra de una casa, los que están directamente relacionados con la compra y los que se derivan de la contratación de una hipoteca, si se da el caso. En el caso del primer tipo, esos corren por cuenta del comprador, sin embargo, los segundos deben ser costeados por el banco tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Esos gastos notariales los percibe el notario por el trabajo de certificar la validez de ese contrato y elevar el acuerdo a escritura pública. Esos gastos son fijos y se rigen por unas tasas establecidas por el Gobierno, teniendo en cuenta el precio declarado de la vivienda.

Esos honorarios son solo una parte de lo que se paga a la notaría y es que el Consejo General del Notariado explica que la mayor parte de la factura es una provisión con la que se hace frente a impuestos, honorarios de registradores y otros gastos derivados que el notario paga en nombre del comprador de la vivienda. Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, podemos decir que los gastos de notaría al comprar una vivienda varían entre los 500 y los 1000 euros.

Ahora que ya conoces un poco más en qué consisten los gastos del notario, contar con la ayuda de profesionales que te ayuden a gestionar todo es sin duda una buena opción. En Inmobiliarias Encuentro, además de ayudarte a encontrar la vivienda perfecta para ti o conseguir vender tu casa de una forma rápida y segura, nos ponemos a tu disposición para gestionar todo el papeleo que necesites. Ponte en contacto con nosotros e infórmate de todo.

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