Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Miguel Alcántara, Premio al Talento Joven Encuentro en el 85 Salón de Otoño

Miguel Ney Alcántara es el ganador del premio al Talento Joven que Inmobiliarias Encuentro ha concedido en la 85 edición del Salón de Otoño que, convocado por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), es el más antiguo y prestigioso de España. El talento de Miguel es tal que también fue galardonado con la Medalla de Pintura Eduardo Chicharro. Miguel está ya preparando sus obras para exponerlas en los espacios de Encuentro en 2019.

 

¿Qué se siente al haber ganado no sólo el Premio al Talento Joven sino también la Medalla de Pintura Eduardo Chicharro?

En todo los certámenes de arte que he participado, no negaré que me agobia todo el proceso hasta el momento de ser premiado o no, pero creo que esto contribuye a que, en el caso de ser premiado, como en este último 85 Salón de Otoño, sienta uno ese aire de tranquilidad que da paso a la sensación de coherencia. Esto me hace ser más consciente de lo que he estado haciendo hasta el momento que se te reconoce con un premio. Esta sensación viene acompañada de una enorme lista de preguntas que son como la clave a descifrar para que tu obra siga evolucionado. Cuando tengo esta sensación me siento afortunado porque he podido conseguir la herramienta para poder dar ese salto evolutivo, lo cual es digno agradecer.

 

¿Dónde encuentras la inspiración?

Para mí es muy importante la idea de convivencia en sociedad y los factores que implica dicha idea. Factores que aún no sabemos manejar, por ejemplo:

la unión entre naciones, países, ciudades y dentro del núcleo mas pequeño de la sociedad que somos nosotros mismos. Siempre estamos en constante conflicto, lo que significa que no hemos logrado una unión como entes individuales, no lo manejamos. Por la curiosidad que despierta en mí este tipo de carencia social, da paso a que como artista trate de expresar lo que percibo de nosotros, por lo que podría decir que la inspiración para crear no la busco porque formo parte de ella y está constantemente conmigo.

 

También haces escultura, ¿cómo definirías tu estilo?

Dentro de las capacidades del ser humano para crear cosas con materia y conceptos, podemos ver un inagotable esfuerzo por ordenar, clasificando, enumerando, nombrando, definiendo ideas, etc. Pero cuando yo como ente o artista busco aportar una idea, no pienso que la estoy creando dentro de un estilo, sino que estoy haciendo algo para comunicar, por lo que realmente no podría definirme como un artista que entra en estilo.

Cuando quiero expresar una idea o sentimiento los materiales no son limitantes, porque trato de entenderlos. Esto me da la oportunidad para crear en cualquier medio.

 

Eres de República Dominicana, pero llevas en Madrid más de un año… ¿en tus obras se plasma algo de tu país natal?

Cuando creo alguna pieza voy dejando en ella parte de mi esencia, esto quiere decir que en el trasfondo de cada obra están mis raíces.

Ahora bien, por referirme a la parte simbólica de la obra, yo diría que, en mi país he estado en un frecuente contacto con la naturaleza y desde luego salen una serie de símbolos que son representativos de este entorno, de esta manera se plasma algo de mi país natal en mi obra.

 

Lo que más te gusta de Madrid…

Para empezar, puedo decir que el todo el mundo me gusta al mismo nivel, pero es verdad que Madrid tiene una diversidad cultural bastante amplia y eso me gusta, la seguridad, su purificador de oxigeno, El Retiro, salir por las noches por los barrios del centro, también la amabilidad de los madrileños.

 

Lo que menos te gusta de Madrid…

Siendo sincero me encanta la ciudad, pero veo mucha colillas de cigarrillos y basura en las calles.

 

¿Quiénes son tus referentes en arte?

De referencia en el arte, primero mi padre… Recuerdo que, de repente, yo llegaba de la escuela y lo veía trabajando en casa con algo y yo no sabía qué era, pero al pasar de los días le daba forma a una raíz y lograba una escultura, todo esto sin haber estudiado arte.

Luego están los maestros del arte universal como Pieter Brueghel –el viejo y el nuevo–, Jheronimus Bosch (El Bosco), la pintura renacentista, Pablo Ruiz Picasso, Salvador Dalí, Neo Roauch, Marina Abramović y otros mas que no recuerdo ahora.

 

 ¿Dónde es más difícil la vida de un artista en España o en República Dominicana?

Para darte una idea cercana a la realidad tendría que obviar lo relativo de la dificultad o facilidad que podemos entender individualmente. Pero puedo decir que para una persona como yo, ya el hecho de dedicarse al arte no es fácil. Y por como se ha desarrollado mi carrera, puedo decir que para un artista, si puede ver por dónde vamos en conjunto como humanidad, la vida será difícil en cualquier parte del mudo que uno se encuentre.

 

¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del arte?

Dar un consejo o decirle a alguien que se inicia en algo para mí es muy complicado, porque cualquiera de las dos caras de la moneda que exponga en mi consejo, puede ser equivocada. Pero sí me lanzo a decir que todo aquel que quiera dedicarse al arte debe entender que entrará en una lucha interminable consigo mismo y debe estar dispuesto a prepararse para dar un salto hacia un mundo nuevo dejando detrás todo lo ya conocido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.