Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Plaza del Dos de Mayo: escenario revolucionario

La emblemática plaza madrileña, en pleno corazón del barrio de Universidad (distrito Centro), es un referente histórico español. Ahora que se acerca la festividad de la capital por antonomasia, el Dos de Mayo, merece la pena recordar los hechos que tuvieron lugar en este enclave tan concurrido. Y es que fue un dos de mayo de 1808 cuando grupos de madrileños se rebelaron contra las tropas napoleónicas provocando la ira del ejército francés que decidió aplicar la fuerza contra la población.

Los militares españoles tenían orden de no intervenir, pero algunos, como los artilleros del Parque de Monteleón –sito en la ahora Plaza del Dos de Mayo–, desobedecieron la orden y se unieron al pueblo. Al frente de esta oposición española, los capitanes Luis Daoíz –sevillano– y Pedro Velarde –cántabro–.

Ambos murieron, junto con muchos madrileños, defendiendo con apenas un mosquete y un sable, el honor y la plaza. La revuelta fue reprimida finalmente, pero fue el germen que provocó, cinco años después, la expulsión definitiva de las tropas francesas.

Tras nuestro pequeño homenaje, volvemos al presente y podemos contar que la plaza, tal como se conoce ahora, fue creada en 1869 y el barrio se conocía como Maravillas. Fue en los años 80, los años de la Movida Madrileña, cuando la gente empezó a llamarlo Malasaña, y así sigue.

 

Lo que no te puedes perder

El Arco de Monteleón, que primero fue el Palacio de Monteleón y después el Cuartel de Artillería.

El monumento a Daoíz y Velarde, bajo el arco, que simboliza la unión por la libertad.

La Iglesia de San Justo Pastor y Nuestra Señora de las Maravillas, construida en 1446 aproximadamente.

Pero sobre todo, lo más importante de la plaza es el ambiente, siempre concurrida por gente del barrio y visitantes gracias a las múltiples actividades impulsadas por las asociaciones vecinales para mejorar la imagen de la plaza y convertirla en un punto de encuentro de culturas, gastro y ocio saludable.

Os pasamos un link con el programa de fiestas 2018.

Fiestas del 2 de Mayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.