Qué hacer después de comprar una casa - Inmobiliarias Encuentro

Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Qué hay que hacer después de comprar una casa

Qué hacer después de comprar una casa

Cuando llega el momento de comprar una casa, son muchas las dudas que surgen una vez tenemos las llaves en nuestras manos. Hay varios trámites que hay que hacer para poder disfrutar de tu nueva vivienda sin preocupaciones. En nuestro artículo te queremos ayudar y contarte qué es lo que hay que hacer después de comprar una casa y los pasos que hay que seguir, toma nota.

Un momento muy importante y que realmente marca la compra de una vivienda es cuando vas a firmar al notario. Es más, hasta que esa firma no se produzca, no pasarás a convertirte en el propietario legal de la casa. En esa escritura es donde queda reflejada la voluntad del comprador y el vendedor de adquirir y vender esa casa, respectivamente. Otra cosa que se refleja es el estado físico y legal del piso, el valor, las obligaciones fiscales y la forma de pago elegida. Pero hay más trámites a tener en cuenta, te los contamos a continuación.

En Inmobiliarias Encuentro, además de ayudarte a encontrar la casa de tus sueños, queremos que todo el proceso de compra-venta salga perfecto, por eso te asesoramos y te damos los consejos que debes conocer.

Trámites a tener en cuenta tras comprar una casa

Ya hemos firmado la escritura ante notario, y a continuación hay que realizar más gestiones, como puede ser el pago de impuestos, la comunicación de cambio de titular en la finca o presentar el documento el Registros Públicos, entre muchos otros. Para que tengas claro cuáles son todos esos papeleos que hay que hacer, te los vamos a contar uno por uno.

  • Pagar los impuestos que corresponden. Para hacerlo, hay un plazo de 30 días hábiles desde que se firman las escrituras. Cuando vayas a hacer el pago, es fundamental que lleves una copia de esas escrituras y el impreso que corresponda en cada caso. Estos impuestos cambiarán dependiendo de si la compra es de una vivienda de obra nueva o de una vivienda de segunda mano. Una vez hayas realizado el pago de impuestos, tendrás que presentar una copia en papel en el Registro de la Propiedad para que quede registrado.
  • El siguiente paso es inscribir la compra de la vivienda en el registro de la propiedad. El notario es el que se encarga de presentar esa documentación, ya sea de forma presencial o telemática. Cuando llegue al Registro de la Propiedad y se revise, el comprador podrá inscribir la vivienda a su nombre, entregándole una copia de la escritura junto con los justificantes del pago de impuesto y cambio de nombre.

Los documentos que tienes que entregar en el registro son una copia autorizada de la escritura pública, el justificante del ingreso de autoliquidación del impuesto, y el último recibo del IBI.

Tras entregarlos, se procede a hacer las comprobaciones correspondientes y en un plazo de tres semanas a un mes se pondrán en contacto contigo para recoger el documento donde se indica el cambio y se indica el pago a realizar.

  • En el caso de la notaría, el comprador es el que se encarga de pagar los gastos de la escritura de la compraventa. En el caso de haber solicitado hipoteca, se paga por dos escrituras: la de compraventa y la de la hipoteca. Y también hay que abonar la tasación de la vivienda.

Últimos pasos tras adquirir una vivienda

Una vez han quedado resueltos los pagos de impuestos y de registro de la vivienda, es importante que lleves a cabo unos últimos pasos, son muy sencillos y tras ellos podrás disfrutar de tu nuevo hogar.

  • Preséntate ante el presidente de la comunidad o el administrador para que te identifiquen como nuevo propietario.
  • Hay que comenzar a dar de alta los suministros de la vivienda y cambiarlos a tu nombre: luz, agua, gas, teléfono, internet. Si es una vivienda de obra nueva, debes asegurarte de que cuando te entregan las llaves, también te dan los boletines para contratar luz, agua y gas.
  • Guarda bien todos los documentos, facturas y justificantes de garantía que tengan que ver con la compra, ya que los vas a necesitar si decides venderla.
  • Guarda copias de las escrituras y de la hipoteca, es importante que estos documentos estén siempre a tu disposición en un sitio seguro.
  • Puedes comprobar la titularidad en el catastro, que te llegará a través de una carta donde se confirma el cambio.

Encuentra la casa perfecta para ti

Como ves, los trámites y pasos a seguir después de comprar una casa son bastantes, pero no tienes por qué preocuparte, en Inmobiliarias Encuentro estamos para ayudarte en lo que necesites. Nuestros profesionales te asesorarán en todo lo que necesites.

Recurrir a profesionales del sector es importante, ya que contar con un buen asesoramiento puede hacer que te ahorres dinero, conocen bien el mercado y todos los procedimientos que hay que llevar a cabo. Además de que están capacitados para negociar y conseguir el mejor acuerdo.

En Inmobiliarias Encuentro contamos con los mejores profesionales dispuestos a ayudarte. Sabemos que la situación de crisis sanitaria actual es muy complicada, por eso ponemos a tu disposición un protocolo de venta telefónica y online que cuenta con la máxima eficacia y seguridad para todos. Así que no lo dejes pasar, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en todo lo que necesites. Nuestro objetivo es encontrar la mejor casa para ti y seguimos trabajando para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. con CIF B8712113 y domicilio en CALLE TOLEDO, 82, LOCAL 4 - 28005 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad. Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN INMOBILIARIAS ENCUENTRO, S.L. ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.iencuentro.es.