Noticias.

Te contamos lo que te interesa.

Rincones de Madrid – Un parque con un secreto

El parque de El Capricho es uno de los rincones verdes más bellos de Madrid. Jardines de estilo francés, inglés e italiano, varias fuentes, estanques y hasta un palacio son algunas de las maravillas que se pueden encontrar en este rincón del barrio de la Alameda de Osuna.

El Capricho de una duquesa en Madrid.

Corría el año 1783 cuando los duques de Osuna decidieron comprar una finca de 14 hectáreas para escapar de la ciudad. Fue la duquesa Maria Josefa de la Soledad Alonso Pimentel quien se empeñó en hacer de este lugar un refugio de intelectuales y artistas.

El arquitecto Pablo Boutelou comenzó la construcción de los jardines en 1787 y no acabaría hasta 1839, 52 años más tarde y con una invasión napoleónica de por medio. Los jardines fueron encargados al arquitecto de la corte francesa Jean-Baptiste Mulot. Se construyeron canales que conectaban el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, en donde se llevaban a cabo las fiestas con ilustres invitados. La duquesa fue llenando el parque de espacios con distintos “caprichos” e hizo plantar miles de lilas, su flor favorita. Sus esfuerzos permitieron que Madrid goce de su único jardín del Romanticismo.

Tras el fallecimiento de la duquesa en el año 1834, sin ver finalizada su obra, el recinto pasa a manos de su nieto Pedro de Alcántara quien mandó construir en honor de su abuela la Exedra en la Plaza de los Emperadores.

Un secreto bajo el suelo de Madrid.

El Capricho esconde un secreto más: el famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Repúblicano. El refugio consta de 2.000 metros cuadrados a 15 metros de profundidad y era capaz de soportar bombas de hasta 100 kilos.Fue construido alrededor de 1937, aprovechando su situación alejada del frente y el arbolado propicio para el camuflaje.

El búnker dispone de siete dependencias , cuatro salidas de escape al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna. Actualmente se puede visitar concertando cita.

 

Hoy en día el parque es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y se puede visitar de forma gratuita los fines de semana y festivos hasta un aforo máximo de 1000 personas. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, las miles de especies vegetales, aprovechar sus románticos rincones para un día en pareja o simplemente inspirarse en sus bellos paisajes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *