Con el 2021 dando sus últimos coletazos, es el momento de analizar cuáles serán las tendencias en el mercado inmobiliario en el 2022. El año que estamos terminando ha estado marcado por un clima de recuperación en casi todos los ámbitos económicos, es más, en el 2021 ha habido un aumento de la compraventa de viviendas y una bajada en los precios de los alquileres.
En el 2022, año que comenzamos con la crisis del coronavirus más agravada con respecto al mismo periodo del año pasado se espera que el sector inmobiliario se estabilice, aunque hay que tener en cuenta que estos vaivenes de problemas con la covi-19 pueden alterar el ritmo de recuperación e inclusive que en muchas zonas de España los precios desciendan.
Principales tendencias para el mercado inmobiliario en el 2022
Algunas de las tendencias en el sector que más hay que tener en cuenta de cara al próximo año son las que os contamos a continuación:
El 2022 será un buen momento para comprar
La pandemia ha hecho que los hábitos de los consumidores y sus preferencias en cuanto a viviendas hayan cambiado. Esto ha hecho que un 43% de las familias hayan decidido dar el paso de cambiar de casa y en un 37% de los casos han cambiado las características de las viviendas que están buscando.
Muchos estudios indican que entre el 2023 y el 2025 el crecimiento de la compraventa se podría consolidar. Al mismo tiempo, la demanda de pisos se ha ido modificando y se ha centrado en buscar viviendas que sean el centro del núcleo familiar. El confinamiento y el teletrabajo ha hecho que las familias valoren mucho más el lugar donde viven y se han dado cuenta de que ahora tienen otras necesidades.
Sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario es empezar a dar facilidades a colectivos como los jóvenes para que accedan a poder comprar una vivienda. Esto es algo donde se necesitará una colaboración de todos los agentes, tanto públicos como privados.
¿Subirán o bajarán los precios?
Hace meses los datos de las operaciones de compraventa indicaban que los precios de las viviendas sufrirían un ligero aumento, pero ahora mismo con la situación agravada y la incertidumbre que está generando Omicron el escenario pude variar con algunas bajadas concretas, todo ello depende de si las operaciones siguen por el buen camino. En el caso de los alquileres, la tendencia es que los precios sigan bajando o incluso se estabilicen en el cuarto trimestre del año.
Las personas comenzarán a tender más hacia la compra y menos hacia el alquiler. La bajada de los tipos de interés de las hipotecas, la recuperación económica en las familias o la influencia de la nueva Ley de Vivienda son algunas de las razones que hacen pensar que los precios, tanto de alquiler como de compra, se comportarán de la manera que hemos comentado.
Comprar pensando en el futuro
Los cambios en la tecnología, la demografía o la sostenibilidad son el principal elemento diferenciador que marcarán los próximos años en el mercado inmobiliario. La pandemia ha cambiado la forma de vivir, de comprar y de relacionarse entre las personas. Esas nuevas necesidades son las que definirán las decisiones de las personas a la hora de comprar una vivienda.
El trabajo y la familia serán dos de los factores que más se tendrán en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprar una vivienda. Ahora mismo cada vez son más las personas que quieren que esos dos ámbitos de su vida convivan, por eso buscan casas y zonas donde poder vivir sin problemas.
En Inmobiliarias Encuentro afrontamos el 2022 con la misma ilusión de siempre y seguimos trabajando duro para ofrecerte los mejores inmuebles y los mejores servicios inmobiliarios con los que ayudarte a vender tu vivienda. ¡Queremos seguir a tu lado en el nuevo año!