Lo sabemos, el mercado del alquiler en Madrid está on fire; mucha demanda, poca oferta, precios al alza y los pisos ‘vuelan’. Por eso, tienes que preparar un buen arsenal de actitudes y conocimientos para que tu búsqueda sea lo menos frustrante posible y lo más fructífera. Vamos allá.
Delimita tu presupuesto
Esto es lo primero y casi siempre desespera, pero es muy importante que tengas clara la horquilla en la que puedes moverte; ni un euro más del límite final que has establecido. La regla básica es que no destines más del 30% de tus ingresos a pagar el alquiler. A partir de esta premisa, haz tus cuentas y valora tus posibilidades reales.
Elige la zona
Si lo tienes muy claro, perfecto, una cosa menos que pesar. Pero si dudas entre varias posibilidades según tu estilo de vida, tus rutinas, el lugar de trabajo, etc. algo muy útil es ‘patearse’ la calle y sentir el pulso del barrio porque a veces idealizamos una determinada zona sin haberla conocido a fondo. Y viceversa, claro. Internet está genial para hacerte una idea, pero no hay nada como pasear por el barrio para descubrir cómo es.
Búsqueda activa
Una vez seleccionada la zona de tu interés, empieza la búsqueda. Es la fase más desalentadora si vas con el presupuesto ajustado, pero con tiempo y ganas puedes conseguirlo. En esta fase, como en la guerra, todo vale. Por eso, aunque inicies tu ‘batalla’ desde los portales de búsqueda, no descartes la opción ‘analógica’, es decir, a pie de calle: pregunta a los porteros y conserjes de las urbanizaciones y edificios, fíjate en los carteles pegados en farolas, marquesinas de autobuses, etc. , pregunta en las tiendas del barrio…
Buena presencia
Como sabes, hay mucha competencia porque hay poca oferta, y los dueños de los pisos suelen concertar citas con más de un posible arrendador a la misma hora para enseñar el inmueble. ¡Ahí empieza el casting! Ponte guap@, luce tu mejor look y muéstrate segur@ de ti mism@. Adelántate a la competencia y ve preparado para hacer una inspección del inmueble en tiempo récord: revisa cerramientos, interruptores, armarios, gas, vitro, calefacción, orientación, ruidos… Y pregunta todo lo que necesites saber. ¿Un consejo? Antes de ir a verlo, escribe una lista con todo lo que te interesaría saber sobre tu posible casa.
Que haya feeling
Sí, no estamos locos. A veces, la necesidad nos hace precipitarnos en nuestras decisiones y dejamos de escuchar al corazón. Por eso, es clave sentir que ésa puede ser tu casa, que te ves en ella.
Adelántate a la competencia
Si te ha convencido y encaja con tu presupuesto, tus prioridades y te ha hecho tilín, ¡reserva cuanto antes! Algunos expertos recomiendan ir a la primera visita con el dinero de una mensualidad preparado. Otros aconsejan ir a verlo con un contrato de arras que especifique que se ha hecho entrega de la reserva y las consecuencias del incumplimiento. En Inmobiliarias Encuentro tenemos la opción de ‘reserva online’, para que, si te has enamorado de un piso, nadie te lo pueda quitar. Y lo puedes reservar a cualquier hora desde donde estés.
Revisa bien el contrato
Tanto tú como el arrendador tendréis que firmar un contrato en el que se expondrán tus derechos y obligaciones. En la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) te pueden asesorar sobre los términos del contrato, pero si cumples lo que has pactado con el arrendador podrás seguir en el piso durante un periodo mínimo de tres años con la actualización anual del IPC. Puedes rescindir el contrato a los seis meses, sin penalización, si has avisado con un mes de antelación. ¿Un consejo? Contrata un seguro de responsabilidad civil.
Y si quieres librarte de este arduo trabajo, no tienes más que acudir a Inmobiliarias Encuentro y ellos lo harán por ti.