Cuando encuentras por fin la casa de tus sueños y decides mudarte a ella, hay una tarea fundamental que debes conocer y tener muy en cuenta. Se trata de los trámites que debes hacer cuando cambias de casa, para lo que te recomendamos que guardes una mañana para poder hacer todas las gestiones y no dejarte nada en el tintero.
Puede que lo que te vamos a contar sea algo que todo el mundo sabe y hace, pero muchas personas se olvidan de ello. La emoción de comprar una casa, hacer la mudanza, decorar todo, … ¿y qué pasa con los trámites y la documentación? No te preocupes, en Inmobiliaria Encuentro te ayudamos a refrescar la memoria para que no se te olvide lo que debes hacer.
¿Qué trámites hay que hacer cuando cambias de casa?
Ya has pasado la parte dura, que es buscar una nueva casa, visitar varias opciones, negociar y asesorarte de profesionales, como los de Inmobiliarias Encuentro. Una vez que has conseguido tu objetivo y te debates entre colocar un cuadro u otro, acuérdate de reservar una mañana para hacer las gestiones que te contamos a continuación.
El primer trámite es el empadronamiento, así que acude a la oficina del padrón de tu municipio, y solicita el cambio de domicilio para dejarlo hecho de manera formal. Antes de ir, revisa si es necesario pedir cita previa, y cuáles son todos los documentos que debes llevar, así como la hoja de inscripción que debes cumplimentar.
Una vez te hayas empadronado en la dirección donde está tu nueva casa, toca modificar el DNI y el pasaporte. Es importante que sepas que antes de cambiar la dirección en el DNI, debes haber ido a la oficina del padrón, ya que necesitarás el certificado de empadronamiento para hacer el cambio. Además, cambiar el domicilio en el DNI es gratis y te recomendamos cambiarlo también en el pasaporte. Lo mismo ocurre con el carnet de conducir, para lo que tendrás que acudir a la DGT para hacer el cambio, que también es gratuito.
Cambias de casa y puede que de ciudad o de barrio, por eso otro aspecto a tener en cuenta es el del centro de salud que te corresponda. En el caso de la Comunidad de Madrid, si hay un cambio de domicilio se puede comunicar por Internet si se tiene certificado digital o DNI electrónico. Si no, puedes acudir al centro de salud que te corresponda junto con el certificado de empadronamiento. Como ves, el padrón es uno de los trámites más importantes que debes realizar.
Los datos bancarios y todo lo relacionado con la Agencia Tributaria también es importante modificarlos, ya que todas las notificaciones y cartas deben llegarte al nuevo domicilio. Este es un punto importante para que puedas estar siempre informado de todo lo relacionado con este tema y no haya ningún despiste.
Y, por último, pero no menos importante, está la parte de los suministros del hogar. Cuando te cambias de casa hay que dar de baja el teléfono, internet, la luz o el agua de tu antiguo piso y darlos de alta en la nueva vivienda.
Como ves, los trámites que hay que llevar a cabo cuando te cambias de casa son bastantes, por eso es mejor guardarse unas horas del día para poder hacerlos todos. Para que puedas centrarte bien en ellos, que ninguno se te pase y poder hacer la mudanza y preparación de tu nuevo hogar de la mejor manera, es importante haber contado con la ayuda de profesionales inmobiliarios que te han ayudado a encontrar la casa perfecta.
Si estás pensando en comprar casa o necesitas vender tu vivienda de una forma rápida y segura, en Inmobiliarias Encuentro contamos con los mejores servicios inmobiliarios. Te asesoramos y ayudamos en todo lo relacionado con la compra-venta de viviendas. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.