Es entusiasta, creativa y amable. Le llamó el gusanillo del arte desde pequeña y ahora, Yolanda Lalonso enlaza una exposición con otra. En Variables presenta parte de su obra pictórica, pero nos ha prometido exponer su portolfio fotográfico en un próximo Encuentro con el Arte.
¿Qué significa para ti ser artista multidisciplinar?
Tener una actitud libre para expresar lo que deseas de la forma más sencilla y directa posible sin limitarte con métodos ni técnicas. Apertura y flexibilidad.
Entre la pintura y fotografía, ¿con qué te sientes más tú?
Con la pintura quizás, por el manejo directo con el material que puedes tocar y modelar, aunque la fotografía es también otra forma pintar, de hecho es muy pictórica y plástica. Me sirvo de las dos para desarrollar cualquier proyecto o idea. Por problemas de logística y espacio en el estudio últimamente trabajo más con fotografía.
¿Cómo definirías tu estilo?
Me identifico con el abstracto y conceptual, aunque trabaje en diferentes estilos reconocibles, me gusta experimentar con múltiples formas y estilos. Yo diría espontáneo y sincero, casi bruto.
¿Por qué te interesó la iniciativa de Encuentro?
Porque pone en práctica la palabra “encuentro”: trabajadores, clientes, hogar, público y arte. A través de estas exposiciones artísticas se comunican estos conceptos inevitablemente de una forma natural, relacionándolas con los espacios habitables que ocupamos día a día. Una iniciativa excelente.
¿Cuándo decidiste vivir del arte?
El arte decidió por mí. Desde que aprendí a escribir ya me divertía escribiendo cuentos, dibujándolos… ya fue imposible detener esa necesidad. Sólo en una etapa, a los treinta años, tuve que decidirme entre mi desarrollo personal o económico. El arte es, además, para mí, el mayor de mis compromisos.
¿De verdad se puede vivir del arte?
No, en España al menos rotundamente no, y siendo mujer menos aún, podemos ver en Arco 2018 que sólo un 5% eran mujeres españolas. Marta Pérez Ibáñez e Isidoro Valcárcel lo explican magníficamente en su Estudio “Vivir del arte”.
¿Cómo ves el panorama en España?
Objetivamente, muy mal. No existe cultura artística en general y no hay interés desde la Administración Pública en que se eduque en ello ni se promocione el arte, y se ponen impedimentos a cualquier iniciativa para cambiar esta situación. El artista está desprotegido en todos los sentidos.
¿Qué podemos esperar de las nuevas generaciones?
No sé qué podemos esperar, pero quizá que se sientan cada vez más libres para crear, que sean valientes y fieles a sí mismos sin cambiar a causa del mercado. Que consigan vivir de su trabajo. Que haya igualdad y paridad de género.
¿Qué cambiarías en el mundo del arte?
Empezaría por la Historia del Arte, que ha excluido a las mujeres (véase performance de María Gimeno “Queridas viejas”) y expondría a más artistas mujeres en espacios públicos y privados. Eliminaría el lobby del arte y lo haría accesible para todo el mundo. Y por supuesto, cambiaría el sistema actual donde el artista es el único que no cobra en muchos casos y donde la obra en sí es lo menos importante.